El
área de educación física, recreación y deportes se está transformando
de acuerdo con las exigencias que la sociedad hace a la educación.
Las
áreas relacionadas con el conocimiento y desarrollo del cuerpo se han
enriquecido con las discusiones sobre las inteligencias múltiples y la
formación integral. Su justificación en el plan de estudios proviene del
interés pedagógico por cultivar las características de la inteligencia
corporal y las relaciones entre el manejo del cuerpo y el despliegue de
otros poderes cognoscitivos y sociales. La
educación física, la recreación y los deportes apoyan dos núcleos de la
inteligencia corporal: el control de los movimientos físicos propios y
la capacidad para manejar objetos con habilidad. La atracción que
sienten los jóvenes por conquistar metas de velocidad, agilidad,
coordinación, fuerza y creatividad contribuye al desarrollo de una
disposición física y mental favorable a la educación física de calidad.
El
juego abre ventanas del ser para el cultivo de emociones fundamentales
en el aprendizaje de la convivencia como la confianza y la aceptación
del otro en su legitimidad. Nos lleva a ámbitos fantásticos e
imaginativos en donde uno se abandona en el personaje que determina el
juego.
La
recreación y los deportes también ofrecen múltiples oportunidades para
aprender a compartir, proceder de acuerdo con normas, valorar el hecho
de participar, disfrutar los triunfos y aprender las lecciones que
encierran las derrotas. Pero ante todo, para descubrir las bondades y
las exigencias del trabajo en equipo que conduce a crecer juntos y a
lograr metas comunes.
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